Multinacionales

MULTINACIONALES



Las empresas multinacionales (EMN) desempeñan un papel fundamental y central en la economía mundial. Su presencia en países menos desarrollados (PMD), aunque muchos lo critiquen, es una oportunidad de crecimiento económico en estos países por la inversión extranjera directa (IED) que hacen estas empresas. Sin embargo, eso no quita el hecho de que haya preocupación sobre su influencia, la soberanía nacional y la distribución de los beneficios económicos (Lascurain Fernández, 2012).

¿QUÉ SON LAS EMPRESAS MULTINACIONALES?

Existen demasiadas definiciones sobre las EMN, pero algo que todas tienen en común es que estas tienen presencia en diversos países por su capacidad de gestionar recursos y producción a nivel global. Willets (2001) las define como "una compañía con una base en un país, la cual tiene filiales que mantienen tratos comerciales con una sociedad o gobierno en otro país" (tomado de Lascurain Fernández, 2012, p. 85). La expansión de dichas compañías se debe a la globalización, la apertura comercial y la liberalización de regulaciones sobre inversión extranjera.





LA INVERSION EXTRAJERA DIRECTA Y SU RELACION CON LOS PMD

La inversión extranjera directa (IED) es la inversión realizada por una EMN en un país donde tenga una filial. Esto se hace principalmente con el propósito de expandir su presencia en un mercado, pero también con los objetivos de producir, establecer sus operaciones y adquirir nuevas empresas.
Gracias a la IED, que es una especie de catalizador del crecimiento económico, se facilita la transferencia de tecnología, se genera empleo y se mejora la competitividad en los países donde operan sus filiales (Sanna-Randaccio & Veugelers, 2003; Barrios et al., 2003; Feldstein, 2000; citados en Lascurain Fernández, 2012). Sin embargo, todo esto depende del contexto político, económico e institucional de cada país.





 BENEFICIOS QUE TIENEN LOS PMD CUANDO HAY PRESENCIA DE EMN

  • TRASPASO DE TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO:  La presencia de EMN en PMD facilita la llegada de nuevas y avanzadas tecnologías, así como mejores prácticas empresariales (Dunning, 1999, tomado de Lascurain Fernández, 2012).

  • GENERACIÓN DE EMPLEO Y CAPACITACIONES:  En la mayoría de los casos, las EMN ofrecen salarios mayores con respecto a la media de porcentajes salariales del país donde tengan una filial (Brown et al., 2002; Graham, 2000, citados en Lascurain Fernández, 2012).

  • MEJOR ACCESO A MERCADOS INTERNACIONALES: Ayudan a la integración de los PMD a las cadenas de producción globales (Gilpin, 2001, citado en Lascurain Fernández, 2012).

  • MEJORA EN LA INFRAESTRUCTURA DE LOS PMD: Muchas EMN invierten en la mejora de carreteras, telecomunicaciones y servicios básicos (UNCTAD, 2007, citado por Lascurain Fernández, 2012).



RIESGOS QUE TIENE LOS PMD:

EXPLOTACION DE RECURSOS NATURALES Y DAÑO AMBIENTAL: Históricamente, estas empresas tienden a explotar los recursos naturales de los PMD, mayormente de minería y agricultura, que principalmente se han beneficiado más dichas empresas, dejando grandes problemas ambientales permanentes en países donde tienen alguna de sus filiales y pocas ganancias de ello (Taylor, 1999; Lipsey, 2001; citados en Lascurain Fernández, 2012).


DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS: Según Bhagwati (2004), las EMN pueden incrementar el producto interno bruto (PIB) y generar mayores inversiones, pero estas ganancias producidas suelen permanecer en manos de un grupo en específico, ya sea en manos de la misma empresa o de una élite local, esto hace que las condiciones de vida no mejoren todas por igual (citado en Lascurain Fernández, 2012). También está el hecho de que el traspaso de tecnología en muchos casos las EMN deciden emplear sus propias tecnologías con su propia mano de obra, haciendo que el desarrollo de capacidades locales sea limitado (Taylor, 1999, citado en Lascurain Fernández, 2012).


EXPLOTACIÓN Y CONDICIONES LABORALES: En sí, no es que el salario que ofrecen las EMN sea bajo, ya que se ha comprobado que no es así y que incluso este es mayor a la tasa salarial de las empresas locales (Brown et al., 2002; Graham, 2000, citados en Lascurain Fernández, 2012), pero aquí el problema es que, a pesar de que estas sean mayores a la media nacional, a comparación con el salario que ofrecen dichas empresas a los países de origen (las matrices), siguen siendo mucho más bajos. También, por evitar el pago de prestaciones sociales, las EMN han recurrido a la tercerización de empleados para reducir costos laborales (Lascurain Fernández, 2012).




REFERENCIAS 

(Fernández, 2012)
Fernández, M. L. (2012). EMPRESAS MULTINACIONALES Y SUS EFECTOS EN LOS PAISES MENOS DESARROLLADOS. Googleusercontent.com. https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:UBUXJu8oWSQJ:scholar.google.com/+empresa+multinacional+y+sus+efecto+en+paises+menos+desarrollados&hl=es&as_sdt=0,5
















Comentarios

Entradas más populares de este blog

economia informal

oligopolio