Acuerdos Internacionales
Importancia de los acuerdos Internacionales
Antes de iniciar cabe aclarar que sin la cooperación y el cumplimiento de los estados que están en estos acuerdos que son totalmente dependientes a los estados y si no se pone su grano de arena lo más probable es que no se llegue a ninguna mejoría global como se ha visto en algunos de los acuerdos pero el de Kioto es una evidencia que si todos ayudamos hay avances significativos hacia la protección del medio ambiente.
Acuerdos internacionales
Son herramientas claves para fijar compromisos globales que benefician a el desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente, en estos acuerdos los países pactan una serie de estrategias para combatir una problemática en específico que nos afecta a todos como sociedad ya sea el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad (Ortiz Palafox, 2019, p.5).
Principales acuerdos internacionales para la sustentabilidad
La declaración de Estocolmo (1972)
Este acuerdo es la primera reunión mundial sobre el medio ambiente que marcó el inicio de la colaboración mundial al respecto. Durante esta reunión de las Naciones Unidas, se determinaron y pactaron principios fundamentales para mayor protección a el medio ambiente, contemplando la importante relación entre el desarrollo pero con el menor daño ambiental posible conservándolo (Ortiz Palafox, 2019, p. 6).
El Protocolo de Montreal (1987)
Surgió en respuesta a la problemática de la capa de ozono estableciéndose compromisos para reducir uso de clorofluorocarbonos (CFC), primero del 20% para 1994 y después 50% se alcanzó en 1999 (Ortiz Palafox, 2019, p. 8) también es importante mencionar que este protocolo es uno de los más exitosos en la cooperación internacional.
Protocolo de Kioto (1997) y Acuerdo de Paris (2015:
Este acuerdo internacional fue diseñado para mitigar los gases de efecto invernadero en un 5.2% entre 2008 y 2012 pero su eficacia fue limitada por la falta de participación de naciones importantes como Estados Unidos y Australia ya que argumentaban que este protocolo afectaba a sus economías (Ortiz Palafox, 2019, p. 12). Ante esto se creó un nuevo acuerdo que fue el de París con el objetivo de impedir el aumento de la temperatura del mundo con un rango de los 2º C y los 1,5º C, este acuerdo es mucho mas flexible y permite que cada país aporte lo que pueda dependiendo de sus objetivos personales de reducción de gases.



Comentarios
Publicar un comentario