monopolio

monopolio 

 En medio de la investigación de los conceptos económicos, al hablar de economía, uno de los conceptos más controversiales es el monopolio. imaginemos que sola una empresa tiene el control total de un producto o servicio esencial , como el agua o la electricidad.

según Morello, Gustavo. (2019) la iglesia católica se ha desempeñado con un papel fundamental en lo que sería la historia de argentina, posicionándose como la religión en la cual fue predominante desde la época colonial. Durante el siglo XIX, la iglesia ejercicio una gran influencia en temas como la educación, administrando la mayoría de las instituciones educativas, lo que le otorgaba beneficios tanto ideológicos como económicos. esta fue duramente cuestionada en la presidencia de domingo Faustino sarmiento; quien, en su afán por una mejora en la calidad educativa, se propuso en contratar maestras estadounidenses, muchas de ellas con ideologías protestantes; esta iniciativa genero protestas por parte de la iglesia, quien veía amenazada su posición dominante en el ámbito educativo.

la jerarquía eclesiástica que la iglesia ejercía. se enfocó más que todo en preservar sus derechos históricos y mucho más en combatir ideologías opuestas, como el liberalismo y la separación entre iglesia y estado. las relaciones entre el estado argentino y la santa sede estuvieron rayadas por negociaciones en torno al patronato, es decir, el derecho de nombramiento de obispos. finalmente, se alcanzó un acuerdo en el cual el papa nombraba a los obispos a propuesta del presidente de la nación, y el estado colaboraba con el sostenimiento de las actividades pastorales y educativas de la iglesia.

¿Qué es monopolio?

según economipedia. ( 2025) es una estructura de mercado en la cual una sola empresa, institución o entidad controla la oferta de un bien o servicio, sin que exista una competencia directa; esto permite influir en precios, las condiciones del mercado y las decisiones relacionadas con ese bien o servicio 

características del monopolio 

  1. alto control del mercado: tiene un gran poder para establecer las reglas, precios y condiciones.según economipedia.(2025)
  2. barreras de entrada: existen obstáculos que impiden la entrada de competidores. 
  3. poder para fijar precios o condiciones: como no hay competencia, el monopolio puede fijar precios o incluso imponer sus normas sin que el consumidor tenga otras opciones.según software del sol. (2024) 
esto también se ve reflejado según Richard munch en la ciencia, por medio de: ya sea en productos o instituciones, revistas, universidades, arte como las galerías de nueva york  quien domina el mercado tiene una ventaja competitiva, esta ventaja no siempre es por la calidad que ofrece, sino por factores estructurales y simbólicos; según Telmo una amenaza de mercado en la cual desvirtúa el proceso de fijación de precios ,impone un sobrecosto legitimó al consumidor donde se basa su valor no en sus costos de producción iniciales o utilidad, sino en su significado cultural, exclusividad o prestigio social. este fenómeno genera una distorsión en la competencia, ya que las decisiones de compra se ven influenciadas más que todo por la percepción de estatus que su eficiencia. 
como revistas académicas de alto impacto(peer reviewed article) marcas de lujo o artistas famosos como bienes de statu, su valor no rinde tanto en su uso práctico del día, sino en un valor simbólico y exclusivo que se le da. la exclusividad se refuerza limitando el acceso a estos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

economia informal

oligopolio

Multinacionales