Libre de comercio

Libre de comercio 

Según Paula Nicole Roldán (2021), El libre mercado es un sistema económico en el cual los precios de bienes y servicios se determinan por el acuerdo entre vendedores y compradores, basándose en las leyes de la oferta y la demanda, con mínima o nula intervención del Estado. Se opone a este modelo fomenta la competencia libre y facilita que las operaciones se lleven a cabo de forma voluntaria entre los participantes implicados.

Origen del libre mercado

La idea de mercado libre se originó en los pensamientos de economistas clásicos como Adam Smith, quien en el siglo XVIII sostuvo que la búsqueda personal del beneficio personal, en un contexto de competencia, lleva al bienestar general de la sociedad. Smith propuso la metáfora de la "mano invisible" para ilustrar cómo las acciones personales pueden favorecer a la economía en su totalidad sin requerir una intervención central.



Características principales del libre mercado

  1. Propiedad privadaLas personas y las compañías tienen el derecho de tener y administrar bienes, recursos y medios de producción. (economia360.org)

  2. Libertad de elecciónLos consumidores tienen la capacidad de determinar qué productos y servicios comprar, mientras que los productores establecen qué proporcionar y en qué volumen. (inteligentisimo.com)

  3. CompetenciaLa presencia de varios compradores y vendedores promueve la competencia.  (concepto.de)

  4. Motivación por el beneficioLas compañías aspiran a incrementar sus beneficios, lo que podría resultar en mejoras en la calidad y variedad de los productos y servicios que suministran. (concepto.de)

  5. Intervención limitada del Estado: El gobierno se encarga principalmente de asegurar el cumplimiento de los contratos y salvaguardar los derechos de propiedad, sin intervenir directamente en las decisiones económicas. (economipedia.com)


Oferta y demanda 

Demanda: Es la cantidad de bienes que los consumidores están dispuestos a adquirir en el marcado.

Oferta: Es la cantidad de bienes que pueden venderse a un precio determinado en un momento dado.

De la relación entre oferta y demanda surge el precio del producto o servicio si hay mucha demanda de un producto y pocas ofertas el precio tiende a subir pero si hay mucha oferta de un producto el precio tiende a bajar.



Bibliografía
Libre mercado - Concepto, fallas, ventajas y desventajas. (s/f). Recuperado el 30 de marzo de 2025, de https://concepto.de/libre-mercado/?utm_source
Placencia, C. (2023, julio 18). El libre mercado: origen, características y funcionamiento. INTELIGENTÍSIMO. https://inteligentisimo.com/el-libre-mercado-origen-caracteristicas-y-funcionamiento/?utm_source=
Roldán, P. N. (2017, marzo 28). Mercado libre. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mercado-libre.html?utm_source=
Rosales C., M. I. (2025, febrero 7). Libre Mercado. Economía360. https://www.economia360.org/libre-mercado/?utm_source=


Comentarios

Entradas más populares de este blog

economia informal

oligopolio

Multinacionales