Libre de comercio
Origen del libre mercado
La idea de mercado libre se originó en los pensamientos de economistas clásicos como Adam Smith, quien en el siglo XVIII sostuvo que la búsqueda personal del beneficio personal, en un contexto de competencia, lleva al bienestar general de la sociedad. Smith propuso la metáfora de la "mano invisible" para ilustrar cómo las acciones personales pueden favorecer a la economía en su totalidad sin requerir una intervención central.
Características principales del libre mercado
Propiedad privada: Las personas y las compañías tienen el derecho de tener y administrar bienes, recursos y medios de producción. (economia360.org)
Libertad de elección: Los consumidores tienen la capacidad de determinar qué productos y servicios comprar, mientras que los productores establecen qué proporcionar y en qué volumen. (inteligentisimo.com)
Competencia: La presencia de varios compradores y vendedores promueve la competencia. (concepto.de)
Motivación por el beneficio: Las compañías aspiran a incrementar sus beneficios, lo que podría resultar en mejoras en la calidad y variedad de los productos y servicios que suministran. (concepto.de)
Intervención limitada del Estado: El gobierno se encarga principalmente de asegurar el cumplimiento de los contratos y salvaguardar los derechos de propiedad, sin intervenir directamente en las decisiones económicas. (economipedia.com)
Oferta y demanda
Oferta: Es la cantidad de bienes que pueden venderse a un precio determinado en un momento dado.
De la relación entre oferta y demanda surge el precio del producto o servicio si hay mucha demanda de un producto y pocas ofertas el precio tiende a subir pero si hay mucha oferta de un producto el precio tiende a bajar.

Comentarios
Publicar un comentario