Externalidades
Las externalidades
A partir de la investigación sobre los conceptos económicos, uno de los conceptos principales son las externalidades, que según Anna Cabello son efectos secundarios (buenos o malos) que se producen cuando una persona o una empresa realiza una actividad y no asume todos los costes de esta o todos los beneficios que le podría reportar.
Tipos de externalidades
Con base a Anna Cabello podemos distinguir los tipos de externalidades de esta manera:
- Externalidad negativa: Surge cuando no se asumen todos los costes de un efecto negativo. Hablamos de externalidades negativas cuando, por ejemplo, una empresa contamina su entorno o cuando una persona arroja basura a la calle. En estos dos casos, se genera un coste social, ya que es toda la sociedad por igual la que sufre las consecuencias de sus acciones. Y el precio de mercado no recoge este coste.
- Externalidad positiva: Surge de un efecto positivo que no se reporta como beneficio. Un ejemplo de externalidad positiva que podemos mencionar es la investigación científica, de la cual se beneficia la sociedad en general. Otro ejemplo sería la utilización de energías renovables, del que se beneficia la sociedad porque la persona o empresa que las utiliza no está contaminando. En estos casos, los precios de mercado no recogen los beneficios reales.
Imagen tomada de: https://mundonuestro.mx/fotos/notas/Externalidad-positiva.jpg
¿Cuál podría ser la solución para las externalidades negativas?
se puede decir que las externalidades negativas son nocivas y destructivas, tanto para el ámbito social como el ambiental ya que afecta de forma perjudicial al planeta y a nuestra sociedad, pero no todo esta perdido puesto que basándose en la pagina "derichebourgespaña" en los últimos años se han planteado diversas medidas con las que se puede reducir o incluso eliminar su presencia.
Esta solución son:
Los impuestos: ya que es una de las formas más efectivas para controlar o eliminar la presencia de las externalidades negativas, debido a que agravan las actividades que provocan más externalidades negativas.
Para las fábricas y empresas, estos impuestos representan un incentivo clarísimo de invertir en metodologías de trabajo más sostenibles, que generen menos residuos y, en suma, menos externalidades negativas.
Por otro lado siguiendo con la idea de los impuestos la solución que da Anna Cabello en la pagina "economipedia" para hacerle frente a las externalidades negativas, el estado puede establecer impuestos sobre las actividades que afectan negativamente a la sociedad o poner límites cuantitativos para restringirlas, dando un ejemplo con la propuesta del presidente de Francia que hace unos años de que los países que más emiten CO2 paguen un impuesto debido a que estos aumentan el deterioro del medio ambiente en el mundo.



Comentarios
Publicar un comentario