Obsolescencia programada
Obsolescencia programada
imagen tomada de: https://i0.wp.com/clipset.com/wp-content/uploads/2013/12/NY-Times-Publishes-Its-Worst-Piece-on-Apple-Yet-Your-iPhone-Is-Made-to-Self-Destruct-396358-2.jpg?ssl=1
Como bien se sabe vivimos en un mundo materialista y de constante consumo ya sea por necesidad, antojo o presión social entre otras, esto nos a llevado a un ciclo de comprar usar y tirar, beneficiando a las grandes empresas de productos que no satisfechas con esto hacen que sus productos tengan una obsolescencia programada, que según la pagina "Repsol" la obsolescencia programada es cuando en la fabricación de un producto se concibe planificando su vida útil, es decir, estableciendo un momento en el que dejará de modo artificial de funcionar correctamente, necesitando ser reparado o sustituido.
Tipos son de obsolescencia programada:
según la pagina Repsol los tipos de obsolescencia programada son:
Obsolescencia programada: Se programa la vida útil de un producto para que deje de funcionar después de un determinado número de usos.
Obsolescencia indirecta: El producto dañado no dispone de piezas de recambio para repararlo, por lo que queda inservible.
Obsolescencia funcional por defecto: Ocurre cuando un componente del dispositivo falla y deja de funcionar todo el aparato.
Obsolescencia por incompatibilidad: En servicios informáticos, deje de lanzar actualizaciones para el correcto funcionamiento del producto y se queda obsoleto.
Obsolescencia psicológica: Aparecen nuevos modelos de una misma categoría, por lo que el producto queda “pasado de moda”.
Obsolescencia estética: Cuando un producto en buen estado se reemplaza por otro más moderno o con un diseño más atractivo.
Obsolescencia por caducidad: Se reduce artificialmente la vida de un producto por su fecha de caducidad o de consumo preferente aunque aún sea consumible.
Obsolescencia ecológica: Se justifica el abandono de un producto en perfecto estado por otro que se promociona como más eficiente o respetuoso con el medio ambiente.
Ejemplos de obsolescencia programada:
Con base a la pagina Repsol algunos ejemplos de obsolescencia programada son:
Falta de piezas de repuesto
Algunos productos electrónicos están diseñados de manera que no se pueda extraer y reparar una pieza, por lo que si se rompe el dispositivo queda inservible. Siendo este uno de los ejemplos más claros de obsolescencia programados, encontramos muchos otros.
Incompatibilidad
La tecnología avanza cada vez más rápido, por lo que llega un punto en el que ya no existen actualizaciones para nuestro dispositivo y no podemos utilizar algunas aplicaciones o programas que requieren dicha actualización y las antiguas, se vuelven lentas e inestables.
Baterías irremplazables
La mayoría de los aparatos electrónicos, como móviles o portátiles, utilizan baterías que van sufriendo desgaste y algunas veces no pueden ser reemplazadas, ya que no se puede extraer la pieza directamente por el usuario y su reemplazo por un servicio técnico implica un costo que, a menudo, replantea el adquirir mejor un dispositivo nuevo.
Estética
Otro ejemplo de obsolescencia programada, aunque este no pueda parecer tan claro, es cuando aparece un nuevo modelo en el mercado con un diseño mejorado y más llamativo, dejando obsoleto al anterior.
¿Cómo podríamos nosotros los consumidores evitar caer en la obsolescencia programada?
Antes de ver la obsolescencia programada de una forma negativa, hay que entender que, según la pagina Repsol, la obsolescencia programada permite mantener una industria estable, y por lo tanto, asegurar la disponibilidad de la oferta ante la demanda, pero de igual forma también es nociva ya que una de las principales desventajas que tiene es el impacto que tiene sobre el medioambiente. Fabricar y consumir un mayor número de productos no solo implica aumentar el consumo de agua, de energía y de recursos naturales para conseguir materias primas, sino que también conlleva generar más residuos, haciéndonos ver que la obsolescencia programada es beneficiosa en el ámbito económico pero perjudicial en el ámbito ambiental que a largo o corto plazo nos empezara a afectar a todos.
Entonces como podríamos evitar caer en la obsolescencia programada, existen varias formas para evitar caer en esta las cuales según la pagina Repsol son:
La economía circular: ya que promueve la optimización de recursos y el aprovechamiento de residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida. De modo que en vez de consumir y tirar, podemos reutilizar, reparar y reciclar para aumentar el ciclo de vida de un producto.
imagen tomada de: https://cms.areandina.edu.co/sites/default/files/styles/large/public/economiacircular.jpg?itok=H9i7bNiV
Gestión de residuos: Los desechos electrónicos requieren un reciclaje especial, por lo que depositar un producto en el punto adecuado es fundamental para su correcto tratamiento y gestión.
Imagen tomada de: https://www.gemapro.cl/wp-content/uploads/2019/09/gestion-residuos-solidos-1200x762_c.png
Ecodiseño: El ecodiseño incorpora criterios medioambientales en la fase de concepción y desarrollo de un producto o servicio, con el objetivo de reducir la huella ecológica en todas las fases del ciclo de vida de un producto
imagen tomada de: https://laprestampa.com/wp-content/uploads/ecodiseno-y-diseno-sostenible-thumb.jpg.
Bibliografía
https://www.gemapro.cl/wp-content/uploads/2019/09/gestion-residuos-solidos-1200x762_c.png
https://laprestampa.com/wp-content/uploads/ecodiseno-y-diseno-sostenible-thumb.jpg
https://youtu.be/1cmqF5clwGI?si=-Sa89d_2waSp1ilB

Comentarios
Publicar un comentario