Proteccionismo

 Proteccionismo 

¿Un escudo para la economía local o una barrera para el desarrollo? El proteccionismo es una estrategia económica para limitar la entrada de productos o servicio extranjeros para así poder mejorar la industria local. A lo largo de la historia esta estrategia se ha usado por distintos gobiernos  para equilibrar la balanza comercial a favor de sus economías, mejorando y generando empleos  pero a la hora de aplicar de esta estrategia han surgido tensiones comerciales y cuestionamientos sobre qué impacto está teniendo esta estrategia hacia el crecimiento a largo plazo. (Chiatchoua, Neme Castillo, Valderrama Santibañez & Tomta, 2019; Pereyra, 2015).






¿Qué es el proteccionismo?

El proteccionismo es un serie de políticas económicas pensadas principalmente para que por medio de aranceles, subsidios, cuotas de importación y regulaciones, dificultan la entrada de bienes extranjeros al mercado nacional o local.

 Según Pereyra (2015), estas serie de medidas buscan “equilibrar a favor del comercio nacional y fortalecer la industria local frente a los efectos de la globalización” (p. 70).  No obstante, Chiatchoua et al. (2019) destacan que para mayor eficacia tiene que haber un diseño estratégico que no limite la competitividad y el acceso a bienes esenciales. 


Ventajas del proteccionismo 

Si el proteccionismo se aplica de manera adecuada y estratégica tiene varias ventajas hacia el marcado nacional 


Protección de industrias emergentes: 

Según Chiatchoua et al. (2019), las industrias emergentes pueden beneficiarse de aranceles y subsidios hasta alcanzar una rentabilidad  que les permita competir en el mercado internacional sin depender de la protección del estado, básicamente como si estuviéramos aprendiendo a usar la bicicleta y nuestros papás que en este caso sería el estado nos ayudaría hasta que nosotros que seríamos las industrias emergentes tuviéramos la capacidad para dar pedal sin la ayuda de nuestro papás.





Mejora en los términos de intercambio:

En países donde tengan una economía mayor, la implementación de aranceles estratégicos ayuda a una mejor negociación de precios para las exportaciones, fortaleciendo su posición en el comercio internacional. Pereyra (2015) argumenta que “la aplicación de barreras comerciales puede generar una reducción en el precio de los bienes importados a largo plazo, beneficiando a la industria local o nacional” (p. 72).


Mayor independencia económica a corto plazo:

Chiatchoua, Neme Castillo, Valderrama Santibañez y Tomta (2019) explican que el proteccionismo puede ser una herramienta útil para impulsar el crecimiento de industrias como la producción agrícola, energética y tecnológica, garantizando que el país pueda satisfacer sus propias necesidades sin depender de actores externos. Además, una mayor autosuficiencia económica permite a los gobiernos ejercer mayor control sobre su política monetaria y comercial, ya que no están tan expuestos a fluctuaciones en los mercados internacionales.

Por otro lado esta ventaja no es totalmente segura, ya que si se lleva a el extremo puede producir un aislamiento económico y a una menor diversificación productiva. Por eso, los autores mencionan que “el proteccionismo debe implementarse  junto con un enfoque estratégico que combine la autosuficiencia con la integración en los mercados internacionales” (Chiatchoua et al., 2019, p. 10).


Desventajas del proteccionismo


A menor competencia extranjera, menor eficiencia en el mercado nacional:

Puesto que sin la presión que ejercen las industrias extranjeras la calidad y eficacia de los productos o servicios tiende  a disminuir, esto se debe según Pereyra (2015) a el exceso de proteccionismo y gracias a esto la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y tendencias puede ser menor.


Precios elevados a los consumidores:

Esto es una de mayores críticas hacia el proteccionismo ya que al tener opciones limitadas de productos extranjeros tiende a tener una baja competitividad lo cual hace que los precios del mercado local sean demasiado elevados produciendo que la economía de los consumidores se vea afectada negativamente (Chiatchoua et al., (2019)).






Posible represarías comerciales:

Cuando un país decide poner medidas proteccionistas, los socios comerciales pueden implementar las mismas medidas hacia ellos como barreras económicas y esto puede causar graves consecuencias a la economía nacional a tal punto de que incluso según Pereyra (2015) se puede llevar acabo guerras por tener un proteccionismo extremo 


Consecuencias para el crecimiento a largo plazo: 

En lugar de mejor su competitividad si se deja mucho tiempo esta estrategia el comercio nacional sería total mente dependiente a estas protecciones del estado lo cuál según Pereyra (2015) puede llevar a un estancamiento del sector productivo, por lo cual esta estrategia debería tomarse como medida temporal mientras halla una mejor estabilidad económica . ( p. 10)


Conclusión 

Finalmente el proteccionismo es una medida que debe usarse temporalmente hasta que el país que la está implementando tenga una mayor estabilidad económica y un fortalecimiento sus industrias locales Como menciona Chiatchoua et al. (2019), “el desafío no radica en elegir entre proteccionismo o libre comercio, sino en diseñar un modelo flexible que combine ambas estrategias de manera inteligente” (p. 12).


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

(Pereyra, 2015)
Pereyra, D. M. (2015). Librecambio vs. Proteccionismo. Unirioja.es. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5744445

(Césaire Chiatchoua, Omar Neme Castillo, Ana Lilia Valderrama Santibáñez, Danielle Tomta, 2019)
Césaire Chiatchoua, Omar Neme Castillo, Ana Lilia Valderrama Santibáñez, Danielle Tomta. (2019). El Proteccionismo como nueva estrategia para el crecimiento económico. Unirioja.es. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7836892






Comentarios

Entradas más populares de este blog

economia informal

oligopolio

Multinacionales