Globalización económica
Globalización económica
El efecto del fenómeno de la globalización económica ha resultado en cambios en el comercio, las finanzas y el empleo de una manera muy compleja. Una economía abierta, una libre inversión extranjera directa y el movimiento de capital definen una mayor interdependencia y conectan diferentes economías entre sí (Lascurain Fernández & López González, 2013) explica más a fondo la lógica en la que se basa el proceso.
Comercio internacional
La liberalización del comercio global ha facilitado la transferencia de bienes y servicios a través de fronteras, lo que resulta en una mayor competencia y una selección más amplia de productos para los consumidores. Esto también tiene algunas consecuencias para las industrias locales, que tienden a volverse más ineficientes y necesitan actualizarse a niveles internacionales mientras lidian con la competencia extranjera (Lascurain Fernández & López González, 2013).
Inversiones extranjera directa (IED)
La IED ha actuado como un promotor estratégico de la integración económica mundial, apoyando el paso de tecnologías e información, así como la construcción de obras en los países que las reciben. Es importante que los Estados formulen estrategias que capturen el valor de estas inversiones y que éstas efectivamente ayuden en el crecimiento sustentable, y no solamente en favorecer a las corporaciones multinacionales (Lascurain Fernández & López González, 2013).
Movilidad de capitales
La eficiencia del movimiento de capital entre naciones ha permitido el surgimiento de nuevos medios de financiamiento y actividad económica. No obstante, las economías han ganado mayor tridimensionalidad ante eventuales crisis debido al carácter instantáneo de los movimientos de capital altamente especulativos (Los inflows of the GPR) (Lascurain Fernández & López González, 2013).
Retos y oportunidades
Existen ventajas significativas en el encadenamiento de una economía en la globalización, desde la apertura de nuevos mercados hasta permitir diversificación en el crecimiento. De alguna manera, hay ciertos aspectos que se vuelven sumamente difíciles de afrontar, sobre todo, para los países menos desarrollados que intentan integrarse en la economía global y al mismo tiempo cuidar de sus sectores más débiles y garantizar un desarrollo equitativo (Lascurain Fernández & López González, 2013).
Conclusión
Es importante que los Estados entiendan e implementen este proceso para tener políticas públicas efectivas que les ayuden a introducirse a la economía mundial de una manera eficaz para que así se puedan aprovechar de las oportunidades, mitigando los riesgos.
Comentarios
Publicar un comentario